CRIPTOMONEDAS - MONOGRAFIA

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN TRIBUTARIA, COMERCIAL Y ADMINISTRATIVA (FOTRIEM)
CONCURSO DE MONOGRAFIAS
Análisis las proyecciones de las criptomonedas en el marco de las disposiciones expuestas en el Decreto 7692/2022
AUTOR CARMEN MARÌA CANTERO
ASUNCIÓN – PARAGUAY
AÑO 2022
El rechazo del proyecto de ley “Que regula la industria y comercialización de activos virtuales - criptoactivos” en nuestro país, ha generado una seria de interrogantes atendiendo que, según el documento rechazado significa un proyecto de alto riesgo sin beneficio para el Estado Paraguayo. De ahí surge el objetivo que guía este trabajo: Analizar las proyecciones de las criptoactivos en el marco de las disposiciones expuestas en el Decreto 7692/2022. Monografía de metodología lineal, y trabajo monográfico bibliográfico. En conclusión, Paraguay posee energía eléctrica renovable para la minería, pero se encuentra en el debate de cómo lograr que esa energía permanezca en el país o establecer un nuevo tratado de venta de excedente al Brasil después de cancelar la deuda por la construcción de la Hidroeléctrica.
Palabra clave: activos virtuales - energía renovable - virtual assets - renewable energy

· Analizar las proyecciones de las criptomonedas en el marco de las disposiciones expuestas en el Decreto 7692/2022
Objetivos Específicos
· Describir la evaluación y mitigación de los riesgos asociados a las actividades con criptoactivos.
· Analizar las proyecciones esperan a Paraguay para la implementación de criptoactivos.
Este trabajo se sustentó en una investigación descriptiva-documental, pues se efectuó un escrutinio a fuentes de información primarias y secundarias disponibles en la Web. Para ello, se empleó el método deductivo y se revisaron los conceptos y teorías sobre las tecnologías financieras, criptoactivos y empresas fintech (qué tipo de operaciones realizan y cuál es la legislación aplicable), cuáles son las características de los activos virtuales que operan en los mercados financieros, qué delitos se pueden perpetrar en el uso de las tecnologías financieras y qué reglamentación y procedimientos se deben seguir para prevenirlos.
Los acontecimientos que han afectado a las divisas virtuales durante los primeros meses de 2014 han popularizado la existencia y características de este tipo de activos. Han quedado patentes los riesgos que deben asumir todos los actores que utilizan estos activos, desde los usuarios finales a los negocios que las utilizan. Las autoridades ya han fijado el foco de atención en los riesgos e implicaciones asociadas y se empieza a generar normativa y regulación que permita reducir los riesgos y frenar las actividades ilegales basadas en las características de este tipo de activo. (Moran,2014)
El Grupo de Acción Financiera insta a que los países identifiquen, evalúen y comprendan los riesgos de lavado de activos y fuentes de terrorismo que surgen de las actividades de activos virtuales y las actividades u operaciones de los Proveedores de Servicios de Activos Virtuales y apliquen un enfoque basado en riesgos que las medidas para luchar contra el Lavado de Activos, Financiamiento de Terrorismo sean proporcionales a los riesgos identificados en sus respectivas jurisdicciones. Así mismo, se recomienda que los países creen políticas a corto y largo plazo, debido a que el sector de los activos virtuales se encuentra en continua evolución. Además, deben exigir a los proveedores de activos virtuales que identifiquen, evalúen y adopten medidas efectivas para mitigar los riesgos asociados con el suministro o la participación en actividades relacionadas con activos virtuales o con la oferta de productos o servicios asociados a los mismos. Recuperado: https://www.seprelad.gov.py/userfiles/files/Activos%20Virtuales.pdf
Por lo anterior, se presentan controversias en relación a las legislaciones que se han propuesto, ya que atentan contra las garantías que aporta la tecnología criptográfica, tales como la privacidad, anonimato, bajos costos en las transacciones y descentralización. Es indispensable que se establezca un marco legal claro y específico con el fin de limitar su uso y mejorar la participación de los países en el comercio mundial. (Cartaño, s/f)
Se debe exigir a los proveedores de activos virtuales que, como mínimo, tengan licencia o estén registrados en las jurisdicciones donde se crean con el fin de poder realizar una supervisión efectiva de los mismos. Además, el Grupo de acción financiera apunta que las jurisdicciones anfitrionas puedan exigir este requisito de licencia o registro a los proveedores de activos virtuales que operen desde su jurisdicción u ofrezcan productos y/o servicios a clientes dentro de la misma.
Se requiere la adopción de medidas adecuadas y la aplicación de las sanciones correspondientes en el caso de personas físicas o jurídicas que lleven a cabo operaciones de activos virtuales sin la licencia o registro.
En la era de la 4° revolución industrial y la disrupción financiera, las tecnologías de la información, la innovación tecnológica, la inteligencia artificial y activos virtuales, entre otros conceptos, han cambiado el modo de vida de la sociedad.
En la actualidad, los criptoactivos o monedas virtuales pretenden ser o han sido utilizados por los delincuentes como un nuevo método para el blanqueo de capitales. Esto significa que las tecnologías se han vuelto el modo operante de las actividades económicas, de ahí que la inclusión financiera de los contribuyentes se haya convertido en un objetivo trazado. (VELAZQUEZ, s/f)
Los proveedores de activos virtuales deben estar sujetos a sistemas efectivos de supervisión y control para garantizar el cumplimiento de los requisitos nacionales sobre proveedores de activos virtuales y las fuentes de financiamiento del terrorismo. En este sentido, la autoridad de control de cada país llevará a cabo una supervisión con un enfoque basado en riesgos, y deberá contar con poderes suficientes para garantizar el cumplimiento por parte de los proveedores de activos virtuales, con inclusión de un régimen inspector y sancionador disuasorio de índole civil, penal o administrativo aplicable a los mismos y a sus órganos de administración y dirección. Recuperado: https://www.seprelad.gov.py/userfiles/files/Activos%20Virtuales.pdf
Los conceptos apuntan a que poseen una naturaleza puramente digital y no física, no cuentan con el respaldo de una autoridad central y constituyen una alternativa al dinero. Sin embargo, si bien el término «moneda virtual», en su sentido natural y obvio, sugiere que estarían en una misma categoría con las monedas fiduciarias —por tanto, comparables—, constituyen en realidad instrumentos de naturalezas diferentes y que pertenecen, por consiguiente, a órdenes distintos. (Bedecarratz, 2018)
Los países y los proveedores de activos virtuales deben diseñar procesos que permitan el cumplimiento de sus obligaciones de Diligencia Debida para cumplir con las Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera y sus legislaciones nacionales. La aplicación de medidas de diligencia debida permite la identificación y conocimiento del cliente, incluidos los beneficiarios de las transferencias, así como del titular real o beneficiario último con carácter previo al inicio de la relación de negocio o a la realización de cualesquiera operaciones. Adicionalmente, los países han de incluir entre dichas medidas la obtención de información adicional sobre el cliente y el propósito de índole de la relación de negocio, así como la obtención de información sobre el origen de los fondos, la motivación de las transacciones previstas o realizadas y la realización de un seguimiento continuado de la relación de negocio.
Se establece un umbral cuantitativo a partir del cual los proveedores de activos virtuales deberán aplicar medidas de diligencia debida para todo tipo de transacciones con activos virtuales, incluyendo transacciones ocasionales por encima de 1.000 EUR/USD.
Por el elevado nivel de riesgo que comportan las distintas formas de intercambio entre criptomonedas y dinero fiduciario o de curso legal y otros activos virtuales, así como los servicios de custodia y/o administración que permiten su control, la participación y la prestación de servicios financieros asociados su comercio y otros riesgos inherentes a los mismos como el carácter pseudónimo o anónimo de las transacciones y los pagos recibidos de terceros no conocidos, el Grupo de Acción Financiera insta a los países a adoptar medidas reforzadas de diligencia debida como:
Comprobar la información aportada por el cliente relativa a su identidad, como el número de su documento de identidad, contrastándolo con bases de datos de terceros u otras fuentes fiables; Rastrear la dirección IP del cliente; y Buscar en Internet cualquier información complementaria que permita corroborar la coherencia de la actividad del cliente con su perfil de transaccional, respetando siempre la legislación aplicable en materia de protección de datos.
Otra importante medida preventiva es que los proveedores de activos virtuales tengan sistemas de gestión de riesgos apropiados para determinar si los clientes o titulares reales son personas expuestas políticamente o familiares o allegados de las mismas y, si, por lo tanto, se han de reforzar las medidas de diligencia debida.
Por otra parte, los países se deben asegurar de que los proveedores de activos virtuales conserven todos los registros de transacciones y medidas de diligencia debida al menos durante cinco años, de tal manera que las transacciones individuales puedan ser reconstruidas quedando esta información a disposición las autoridades competentes. Estos registros incluirán, por ejemplo: información relacionada con la identificación de los intervinientes, las claves públicas y direcciones o cuentas empleadas (o identificadores equivalentes), naturaleza y fecha de las transacciones y cantidades transferidas.
Al considerar que los proveedores de activos virtuales pueden ser tanto personas físicas como personas jurídicas, se recuerda a los países que deben adoptar las medidas adecuadas para evitar el uso indebido de las mismas. Además, se requiere que los países se aseguren de que los proveedores de activos virtuales también evalúen y mitiguen sus riesgos de lavado de dinero/financiación del terrorismo e implementen la gama completa de medidas preventivas siguiendo las Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera.
Por último, no hay que olvidar la necesaria coordinación con las autoridades pertinentes para garantizar la compatibilidad de los requisitos necesarios a efectos de prevenir lavado de activos y financiamiento del terrorismo con las normas de protección de datos, privacidad y disposiciones similares.
Paraguay ha emprendido acciones para el conocimiento de nuevas tecnologías con base a recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional. (Bonder, 2020)
El Grupo de Acción Financiera, exige los países deben identificar, evaluar y comprender los riesgos de lavado de activos y financiación del terrorismo que surgen de las actividades de activos virtuales y las actividades u operaciones de los proveedores de activos virtuales, y sobre la base de esa evaluación, se deben aplicar un enfoque basado en el riesgo (EBR) para asegurar que las medidas para prevenir o mitigar el lavado de activos y la financiación del terrorismo son proporcionales a los riesgos identificados. También los países deben requerir a los Proveedores de Servicios de Activos Virtuales, Sujetos Obligados igualmente identificar, evaluar y tomar acciones efectivas para mitigar sus riesgos.
A fines del año 2019, la SEPRELAD realizó una evaluación preliminar del sector y se instaló una mesa de trabajo con instituciones como la Subsecretaria de Estado de Tributación, Ministerio de Industria y Comercio, Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) y BCP, a fin de tratar los cambios introducidos a la Recomendación 15 de GAFI (Nuevas Tecnologías). En fecha 15 de enero de 2020, se les incluyó a las personas físicas y jurídicas que desarrollan actividades asociadas con activos virtuales como sujetos obligados de las Leyes 1015/97, 3783/09 y 6497/19.
De las informaciones recabadas, y visitas al sector, teniendo como referencia la metodología del Grupo de Acción Financiera, que el riesgo puede verse como una función de tres factores: amenaza, vulnerabilidad y consecuencia.
Las actividades obligadas son las minerías, intercambio, transferencia, almacenamiento y/o administración de activos virtuales y los servicios financieros relacionados, denominados proveedor de activos virtuales, y el correspondiente llamado al registro o licenciamiento ante la SEPRELAD como autoridad de aplicación de normas.
INTERCAMBIO DE AV PEER TO PEER (P2P): Es el intercambio de activos virtuales a través de una red distribuida, esta modalidad se puede dar entre dos personas físicas o jurídicas que cuentan con billeteras digitales (wallets) y quieran intercambiarse directamente activos virtuales. Estas plataformas permiten una transacción directa de dichos activos sin la necesidad de contar con un intermediario y ningún servidor central, es comúnmente utilizado para evitar pagar comisiones a las empresas de intercambio (exchanges).
EMPRESAS DE INTERCAMBIO DE Activos Virtuales: Se ha identificado empresas que ofertan servicios de intercambio de activos virtuales por otro activo virtual, o moneda de curso legal. Así como el modelo de negocio de intercambio de divisas tradicional en el sistema financiero, las operativas incluyen las operaciones de Compra de activos virtuales, Venta de activos virtuales y canje o permuta entre activos virtuales. Generalmente estas empresas tienen una plataforma digital mediante la cual atraen a sus clientes/usuarios, para intermediar en las operaciones o actuar como proveedor de los servicios de activos virtuales, que incluyen habilitar una wallet (billetera) virtual para almacenar los códigos que representan el valor de los activos virtuales que son intangibles. Según manifestaciones varían los modelos de negocios, algunos primero captan clientes interesados en comprar activos virtuales, posteriormente busca un vendedor en la red u otro cliente que quiere vender activos virtuales. En efecto los proveedores de activos virtuales, compra primeramente los activos virtuales para luego venderlos, es decir no se trata de una intermediación pura, saca su beneficio de la oferta y demanda de activos virtuales. Otros si son intermediarios y fijan una comisión por los servicios prestados.
ACTIVIDADES DE MINERIA DE ACTIVOS VIRTUALES: Una de las actividades que se ha identificado como en auge, es la Minería de activos virtuales de todos los activos virtuales que operan en Prueba de Trabajo, Proof-of-Work (PoW) sobre todo de Bitcoin, y otras las monedas con las mismas características o variaciones mejoradas como Monacoin, BitcoinCash (BCH), BitcoinSV (BSV), Peercoin (PPC), DGB-SHA (DGB) y otros. Según manifestaciones del sector, se utiliza como estrategia comercial o del mercado de las industrias de activos virtuales, que al minar unas de las monedas virtuales (AV) la convierte en Bitcoin automáticamente, por tener un valor considerable en relación a las monedas de curso legal, facilidad de cambiar y por tener aceptación en el mercado nacional e internacional. Según observaciones del equipo técnico de la SEPRELAD, las empresas mineras utilizan una estructura particular, pues trabaja con tecnología (ordenadores/software) las 24 (veinticuatro) horas del día, que necesita acondicionamiento del ambiente, razón por las cuales la utilización de la energía eléctrica es primordial. Y considerando la disponibilidad de dicho recurso en el país, se han instalado inversionistas nacionales y extranjeros para incursionar en la industria de la minería.
OTRAS ACTIVIDADES VINCULADAS CON LA MINERÍA DE ACTIVOS VIRTUALES: Pools de Minería; es un espacio que le permite a los mineros trabajar de forma cooperativa para poder minar bloques de criptomonedas (Activos Virtuales). Fueron creados con la finalidad de facilitar el trabajo de minería y para hacer frente de forma más efectiva a la creciente dificultad de minar Bitcoins y otras criptomonedas (Activos Virtuales). Es decir, son una agrupación de mineros que cooperan con el objetivo de minar bloques de una blockchain, la finalidad de esta agrupación es la de facilitar el trabajo de minería y obtener beneficios equitativos para todos dentro del grupo. La creación de estas agrupaciones responde a la necesidad de poder resolver satisfactoriamente los acertijos de una blockchain a medida que se aumenta el poder de su red y la dificultad de la minería. Un trabajo que de forma individual sería muy difícil de concretar para cada minero.
Como se puede observar, el crecimiento en delitos, comparando año a año, contra el periodo de la pandemia, determina un crecimiento más pronunciado en dichas actividades ilícitas. (Fernández, s/f)
La SEPRELAD con el sector que explota actividades de activos virtuales, se han identificado las siguientes amenazas:
1) USO DE DINERO EN EFECTIVO: Se ha identificado que el uso del dinero en efectivo es muy extendido para la comprar, vender y cambiar activos virtuales. Esto a raíz de que las entidades bancarias han cerrado las cuentas de los proveedores de activos virtuales, especialmente de los tipos de emprendimientos que se dedican a Intercambio, transferencia y custodia de activos virtuales.
2) INVERSIÓN O INTERCAMBIO PEER TO PEER: intercambiar activos virtuales con otro en internet sin un intermediario o proveedor de activos virtuales, puede optar por comprar o vender activos virtuales de/a otras jurisdicciones.
3) ACTIVIDAD DE MINERIA DE ACTIVOS VIRTUALES EN LAS ZONAS DE FRONTERAS: Paraguay tiene una de las represas hidroeléctricas más grandes de la región y el segundo más grande del mundo, asimismo el costo de la energía eléctrica es barata y con tarifas especiales para las industrias, razón principal para que se instalen las granjas mineras de manera masiva, principalmente de Bitcoin, sin embargo muy pocos se hicieron visibles al llamado de registro obligatorio de SISTEMA OPERATIVO de la SEPRELAD, el cual se trata de un registro administrativo para propósitos de supervisión y monitoreo.
Como la actividad minera requiere, aparte de la energía eléctrica (insumo principal) de inversiones tecnológicas (ordenadores, instalaciones adecuadas para alojar los servidores)
4) MITIGANTE: En razón de la amenaza revelada se han incluido como Sujetos Obligados de las leyes de lavado de activos y financiación terrorista a los emprendimientos mineros.
5) UTILIZACIÓN COMO MEDIOS DE PAGO: Se han identificado comercios que aceptan activos virtuales como Bitcoin como medios de pago por compra de bienes muebles como automóviles, relojes y compras realizadas del exterior. Sin embargo, la misma se encuentra en un estado incipiente, se trata más bien de esfuerzos individuales de promocionar los mismos. El nivel de amenaza lavado de activos, financiación de terrorismo es bajo.
6) OPERACIONES CON OTRAS JURISDICCIONES: Se ha identificado modelos de negocios sobre todo en la minería de Bitcoin, en donde existen actividades con intermediarios y operadores claves como los pools de minerías y los intercambiadores (personas y/o estructuras jurídicas) que se encuentran incorporados en el exterior. En ese sentido, se ha identificado que las empresas de minería instaladas en el país, operan con pool de minerías de EE. UU, China y Brasil, e intercambiadores de Estados Unidos.
7) ALCANCE GLOBAL: Así como menciona GAFI en su Informe al G20 (junio 2020) sobre los riesgos lavado de activos, financiación de terrorismo de los denominados “Stablecoins” por su traducción en español “Monedas Estables”, corresponde advertir que “Los activos virtuales se pueden negociar e intercambiar a través de Internet y se pueden utilizar para pagos transfronterizos y transferencias de fondos. Además, los activos virtuales comúnmente se basan en infraestructuras complejas que involucran a varias entidades, a menudo distribuidas en varias jurisdicciones, para transferir fondos o ejecutar pagos. Recuperado: https://www.seprelad.gov.py/userfiles/files/Activos%20Virtuales.pdf
La tecnología evoluciona rápidamente con nuevas oportunidades y ventajas, pero también trae consigo nuevos peligros. En el caso del intercambio de valor por medio de la moneda, ahora se utiliza criptomonedas, como una nueva forma de intercambio de valor económico con todos los principios y condicionantes que puede ofrecer y siendo más frecuente, pero también se conoce de ataques que ha sufrido este tipo de moneda culminando en robos de montos significativos. (Álvarez, 2020)
A nivel local se ha identificado las siguientes vulnerabilidades:
1) PROTECCIÓN JURIDICA: Los proveedores de activos virtuales fueron determinados de las Leyes lavado de activos y financiación de terrorismo y por ende estarán sujetos al cumplimiento de los requisitos de prevención.
2) EXCLUSION FINANCIERA E INFORMALIDAD DE LAS ACTIVIDADES: Como la mayoría de los proveedores de activos virtuales, principalmente los que se dedican al intercambio, compra, venta, custodia y transferencia de activos virtuales fueron excluidos del sistema financiero tradicional (bancario), dichos intermediarios han utilizado el efectivo como medio de cambios y pagos, hecho que aumenta la informalidad, con la adopción de servicios financieros paralelos o desarrollados por mismos, se convierten en sus propias bancas, realizan sus propias compensaciones, y otras actividades financieras de ajustes o compensaciones.
3) DESCONOCIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES CON ACTIVOS VIRTUALES: Otra vulnerabilidad a nivel de sector es el desconocimiento por parte de la población y las autoridades competentes del país sobre el ecosistema general de las actividades con activos virtuales (actores, modelos de negocios, etc.). Situación que trae aparejada la desconfianza y cierto rechazo hacia el sector.
4) APLICACIÓN TECNOLOGICA COMPLEJA Y ENTORNO VIRTUAL DE LAS OPERACIONES: Así como el anonimato, las actividades y operaciones con activos virtuales se dan en ambientes completamente virtuales, además están muy asociadas a la innovación tecnológica en cuánto a Hardware y Software. Así como el desconocimiento generalizado sobre el sector, la aplicación tecnológica avanzada en una sociedad con costumbres comerciales conservadora, hacen el proceso de adopción o aceptación lento.
5) DIFICULTAD PARA IDENTIFICAR A LOS PROVEEDORES DE ACTIVOS VIRTUALES: Desde enero 2020, en el país se encuentra vigente la Resolución SEPRELAD N° 08, a través de la cual se determina como SO de la Leyes ALA/CFT a los PSAV, sin embargo, hasta la fecha no se ha podido registrar a más de 5 (cinco)
la exagerada expansión del delito de blanqueo de dinero, fundamental­mente a la expansión cuando el blanqueo se produce en el marco del ejercicio de actividades profesionales y por los proveedores de servicios de cambio de moneda virtual. (Souto, 2022)
Las actividades con activos virtuales desarrollados en el país son la minería, compraventa ente pares o a través de un proveedor de activos virtuales y cambios por monedas de curso legal, que ya fueron lanzados previamente en el mercado global como el Bitcoin y sus bifurcaciones. Sin embargo, existe el riesgo de que proveedor de activos virtuales actúen como intermediarios independientes en las actividades desarrolladas en el país, con los llamados “Stablecoins” especialmente los descentralizados, debido a sus características transfronterizas y virtuales. No obstante, cabe recalcar que el país se considera a los intermediarios como SO de la Leyes lavado de activos, financiación del terrorismo y deberán cumplir con los requisitos exigidos por los estándares de GAFI, para la mitigación de los riesgos. Recuperado: https://www.seprelad.gov.py/userfiles/files/Activos%20Virtuales.pdf
CAPITULO II - TRANSPARENCIA DEL PROCESO Y EL IMPACTO MEDIOAMBIENTAL
Aunque el uso de las criptomonedas aún no está generalizado entre la población, su existencia ya es un hecho y su presencia está cada vez más extendida. Cuanto más aumenta su popularidad, más se incrementa su consumo de energía que se traduce en emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. (García, 2022)
En este apartado muestran el consumo de energía eléctrica de algunas criptomonedas, la mayoría se centran en bitcoin, ya que actualmente está representa aproximadamente el 46% de capitalización del ecosistema de las criptomonedas.
Hay algunos estudios dedicados a calcular el impacto ambiental provocado por las criptomonedas, teniendo como principal punto de mira el tipo y la cantidad de hardware utilizado para minar y teniendo en cuenta el hash rate.
Calculan la energía eléctrica consumida y el impacto ambiental del hardware gracias a información pública sobre bitcoin, la red bitcoin y las transacciones. Comparan costos de energía y monetarios con las recompensas obtenidas por bloque cerrado. Por último, se calcula el total de la energía eléctrica consumida por bitcoin para concluir que es comparable al consumo total de Irlanda. (Fonseca, 2019)
Bitcoin, y actualmente Ethereum también, utilizan el sistema de minado, o prueba de trabajo (proof of work, en inglés), que requiere de muchas computadoras trabajando al tiempo tratando de resolver operaciones matemáticas complejas para validar una sola transacción. Quien la resuelva primero, es recompensado con bitcoin, pero toda la energía utilizada por quienes no sean los primeros en solucionar ese acertijo se desperdicia.
Prueba de participación es un protocolo de consenso mucho menos intensivo en cuanto a su uso energético ya que solo quienes tengan una participación en la propia criptomoneda pueden ser partícipes de la resolución de esos algoritmos que validan las transacciones para así obtener una recompensa. Además, solo ciertos validadores son elegidos para llevar a cabo esta operación, lo que reduce la cantidad de electricidad que se necesita.
Recuperado: https://www.france24.com/es/programas/medio-ambiente/20210923-ni-todas-las-criptomonedas-est%C3%A1n-dise%C3%B1adas-igual-ni-todas-tienen-el-mismo-impacto-ambiental
El consumo energético no es malo en sí, el problema es que esta electricidad provenga de fuentes no renovables, como el carbón, la gasolina, el diésel o el gas natural, entre otras.
¿Y por qué el minado de Bitcoin consume tanta energía? La razón está en que cada bloque de transacciones de Bitcoin se codifica en un proceso iterativo llamado hashing criptográfico. Cada bloque contiene el hash del bloque anterior y, por lo tanto, una cadena de bloques que en conjunto representan una enorme cantidad de trabajo. Para que un bloque sea aceptado por los participantes de la red, los mineros deben completar una prueba de trabajo que verifique todos los datos en el bloque. Dicha prueba está diseñada deliberadamente para ser computacionalmente intensiva y consumir mucha energía. Esta característica previene el fraude, ya que es extremadamente caro crear bloques que la red no reconocerá y por lo tanto no recompensará. (Baraona, 2018)
Además del consumo masivo de energía que genera el minado de Bitcoins, tenemos que tomar en cuenta la base material que alimenta esa red.
Paraguay, que concentra el 0,18% de la tasa de hash global, es un país rico en ríos, que permiten la generación de electricidad a partir de presas. Esto es especialmente llamativo para quienes minan criptomonedas, una actividad cuyo consumo energético es alto, pues pueden operar con energía renovable, echando por tierra las críticas de que la industria contamina al ambiente.
Sin embargo el decreto 7692 manifiestaque la Administración Nacional de Energía Eléctrica (ANDE), institución cuyo objeto primordial radica en la satisfacción de las necesidades de energía eléctrica del país, con el fin de promover su desarrollo económico y fomentar el bienestar de la población (Ley N.° 966/64, artículo 1), al analizar la conveniencia de considerar a la actividad de minería de criptoactivos como actividad industrial, mencionó que «se caracteriza por su alto consumo de energía eléctrica, con uso intensivo de capital y escasa utilización de mano de obra, [por lo que] corresponde caracterizarlo como consumo electro intensivo y no como consumo industrial debido a que no genera un valor agregado, sino más bien constituye la prestación de un servicio de registro y validación de transacciones de un sistema distribuido de cadena de bloques»
Con lo que el análisis del decreto implica que la minería en criptoactivos llevara a uso por encima del promedio de energía que se produce, la misma que Paraguay si cuenta, pero está comprometida como excedente a ser vendido al Brasil.
El servicio de criptoactivos en Paraguay no se cierra con este decreto vetado, abre nuevas posibilidades a las empresas y aficionados que desean invertir en la minería de los criptoactivos.
Quienes deben seguir las normativas estipuladas por la SEPRELAD, y el Gobierno Nacional iniciar propuestas normativas para que las lagunas legales, tributarias sean subsanadas.
Las personas ven criptoactivos y no se confía aun, concepto nuevo aun no comprensible como muchos nuevos términos que en su memento generaba desconfianza, siendo un ejemplo el mismo internet en sus inicios. El problema resuelve en el sistema financiero para muchos del cómo sacar provecho a este nuevo sistema de cómo se puede comprar unos bitcoint.
Del intercambio de valores llegamos al intercambio por medio de la tecnología y como vamos evolucionando las cosas fueron evolucionando hasta llegar la divisa virtual. Se habla de globalización y en base a eso el dinero virtual se descentraliza mediante las transacciones libre de intermediarios, sin comisiones ni sobrecostes.
La utilización de criptoactivos se elimina el intermediario de entidades bancarias, financieras, por ello un fuerte motivo de la pérdida de control en los entes estatales para el movimiento de activos virtuales hace el rechazo de la misma. La forma volátil como los criptoactivos se manejan es otro punto a ser percibido como debilidad para asumir el proyecto.
Los criptoactivos no poseen un rostro visible, están sumergidos en entes anónimas que no explaya garantías, salvo que sea un criptoactivo generado por el mismo gobierno y manejado por el mismo. Otros puntos relevantes son las operaciones no reversibles en caso de cometer algún error de transferencia, no existe a quien reclamar.
Para que las criptomenedas tomen curso legal en Paraguay, debe pasar por una serie de filtros establecidos por la SEPRELAD, trabajo que se viene realizando desde el año 2020 y con solo 5 proveedores de activos virtuales registrados, de ahí que es preocupante que cada día se establece a Paraguay como un lugar propicio para la instalación de la minera de criptoactivos por la energía renovable, accesible y a bajo coste, pero sin poder identificar a quienes vienen a invertir según fuente del MIC.
Nuestro país esta con todas las ventanas abiertas para el ingreso legal de la minería en criptoactivos, se alega falta de infraestructura, no solo para la minería. En caso que un ciudadano desee poseer/comprar criptoactivos los comercios, y por dar ejemplo en EEUU ya cuentan con cajeros que convierte criptoactivos en dinero fiduciario. El pago mediante la moneda de activo virtual a comercios locales no debe ser un motivo de lejano cumplimiento.
Para el Estado las represas que posee, con energía renovables y su distribución en el país considera que no es suficiente porque Las computadoras utiliza muchas energías para realizar la minería. Entonces el problema es más profundo porque esto implica que se deberá rever el tratado de Itaipú y sus excedentes quedarían en el país, o por lo menos no se vendería el porcentaje actual.
Las energías renovables están en el ojo de la tormenta y la minería por la energía que consume, por un lado, Paraguay posee energía en abundancia y barata, lo que Llama la atención a inversionistas, pero el alto crecimiento implica que empiece a utilizar su excedente que está comprometido al Brasil, preocupación que lleva a replantear la situación
De acuerdo con el Tratado de Itaipu de 1973, la capacidad de la represa debe ser compartida equitativamente entre Paraguay y Brasil. En la práctica, las viejas líneas eléctricas de Paraguay, la escasa industria y la pequeña población de aproximadamente 7 millones de personas del país significa que no puede aprovechar al máximo esta enorme fuente de energía renovable y barata.
Brasil ha justificado los términos de acuerdo con el argumento de que aseguró los 27 mil millones de dólares en préstamos que se utilizaron para pagar la construcción de la represa. Pero en 2023 Paraguay terminara de pagar su deuda, lo cual implica una la posibilidad de una renegociación, de partes claves del acuerdo.
“Brasil siempre pone la excusa de preguntar para qué Paraguay quiere la energía si ni siquiera la puede usar”. Se puede utilizar el argumento de que, al canalizar la parte de la energía hidroeléctrica de Paraguay a la criptoindustria el país podría generar empleo, ingresos fiscales, e inversión extranjera.
Recuperado: https://restofworld.org/2022/paraguay-represa-bitcoin/
Entonces, todo el argumento expuesto en el trabajo monográfico lleva a la conclusión de que tenemos condiciones energéticas renovables disponibles, el punto clave es cómo lograr que esta energía permanezca en el país para que los inversionistas se sientan seguros y con el respaldo necesario para empezar la minería con las condiciones que otorga los estamentos estatales.
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